Por Ian Morales

Este 22 de enero se cumplen 100 años del natalicio de Leonel de Moura Brizola.

Brizola fue uno de los más destacados líderes del "Trabalhismo Brasileiro" (corriente nacionalista popular de Getulio Vargas y João Goulart). A pesar de su importancia en Brasil, es tristemente desconocido en otros países. De profesión ingeniero civil, Brizola se destacó como uno de los políticos más populares de su tiempo. Ejerció como alcalde de Porto Alegre, diputado estatal, diputado federal y gobernador estatal de Rio Grande do Sul y Río de Janeiro.

Durante toda su vida y sobre todo durante su carrera política, Brizola demostró una profunda conexión y una genuina preocupación por el pueblo brasileño, además de un notorio desprecio por las oligarquías entreguistas serviles a los intereses foráneos.

Cómo bien señaló poco después del golpe que derrocó al presidente Goulart (de quien además era cuñado):

"Sería ingenuo pensar que los poderosos intereses norteamericanos van a desprenderse de las ganancias que obtienen explotando las riquezas del Brasil. Además las clases dominantes, que son vehículos de esa explotación, no pueden aceptar tampoco que se realicen reformas de base que amenacen sus privilegios o los intereses del capitalismo norteamericano, del cual son agentes a comisión".

Un dato no menor sobre su vida es que la CIA llegó a considerarlo como la "mayor amenaza" contra la Dictadura Militar Brasileña (1964-1985).

Incansable luchador de inspiración patriótica, cristiana y socialista. Plenamente consciente de la trascendencia de su ejemplo, Brizola declaró:

“Mi papel tiene que ser útil. Ser útil a toda una pléyade de compañeros, jóvenes, llenos de energía, con la conciencia encendida contra todo esto. Y ser capaz de ser útil para ellos. Este es mi papel".

Como Círculo Patriótico Chile celebramos su memoria y su legado.

BRIZOLA VIVE!

PARABÉNS, CAUDILHO!