Por Ian Morales
El diccionario de la Real Academia Española define “diatriba” como un: “Discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo”. Siguiendo esta definición, “100 diatribas contra Chile” nos ofrece una fina selección de invectivas de Joaquín Edwards Bello en contra de los males que (incluso hoy) azotan a nuestro país.
Como señala el título, el núcleo de este compendio son 100 citas extraídas de tanto de las famosas crónicas semanales de Don Joaquín, así como del notable ensayo “Nacionalismo Continental”, en las cuales el autor se expresa sobre temas tan variados como la política nacional e internacional, la economía, las bellas artes, el urbanismo, la Historia y, sobre todo, la idiosincrasia de los chilenos. Crítico tanto de la pasividad, el fatalismo y el complejo de inferioridad del Perraje, así como de la fascinación con lo foráneo, el desprecio a lo autóctono o la indolencia con los sectores populares de la Oligarquía chilena, sin distinción de clase o credo, ningún chileno se salva de la pluma del “hijo más reprendedor de su patria”. Mención aparte merece el prólogo de Felipe Reyes (editor de esta obra), el cual ofrece un breve e ilustrativo acercamiento al autor y su particular estilo de escritura.
Desde nuestra trinchera, no nos hemos cansado de promover la obra y pensamiento de Joaquín Edwards Bello. Su patriótica crítica, tan mordaz como ingeniosa, así como su facilidad para desmenuzar y examinar hasta la fibra más intima cada aspecto de la vida nacional, lo han vuelto un autor de vigencia imperecedera. La reciente publicación de este breviario no hace más que confirmar su actualidad.