Día de la Madre
El símbolo de la maternidad en la Historia ha reflejado un sinónimo de lucha por la subsistencia, de compromiso con la Patria Popular, con el desarrollo generacional y crianza de los hijos nacidos en sus respectivas naciones y países confrontando diversas realidades apostando hacia el futuro de transformaciones.
También se reivindica el símbolo de la madre que ama, como la gloriosa Fresia, forjando no solo hijos, sino hombres y mujeres dispuestos al combate en tiempos de injusticia y opresión, porque la revolución no es contraria a éste hecho significativo, pues la lucha emancipadora de los pueblos tiene una base de amor y se transmite de generación en generación.
Todos los pueblos que buscan conquistar o defender la soberanía por medio de la lucha, también conmemoran este día por las madres que dieron su vida en la lucha armada y las que triunfaron, por su amor, su familia, sus hijos, su pueblo, como por ejemplo la Miliciana de Waswalito, madre sandinista icónica que cargaba un fusil AK-47 y a su hijo. En nuestro país siempre se conmemora entre muchas a la legendaria Luisa Toledo,recordada como la madre luchadora de sus hijos mártires Vergara Toledo, asesinados en Dictadura. Las madres de luto que cargan la fotografía de hijos asesinados se han transformado en un icono continental, pero sus lágrimas inspiran y llaman al combate a las nuevas generaciones, que se levantan sin temor.