Estrella de ocho puntas y continente americano: Las ocho puntas representan la batalla múltiple de los pueblos hacia cada dirección posible, contra la hegemonía del mundo unipolar capitalista. Reivindica la geopolítica del mundo multipolar-continental, contra el imperialismo expansivo que transforma naciones en manicomios, cementerios y fraguas de esclavos. Se concibe a nuestro continente, como la fuerza del futuro, con misión de establecer la alianza de los pueblos libres, para consolidar la independencia definitiva, y levantar una civilización nueva, auténtica y soberana, gobernada por sus pueblos legítimos, superando toda opresión, explotación o tiranía.
Color negro: El color negro representa la tierra fértil, desde donde aquellas semillas que rompen el suelo, permiten el surgimiento de la vida, de igual forma como los pueblos deben derrotar a las oligarquías y destruirlas, con miras a conquistar su propia emancipación, soberanía y plenitud mediante el derecho de rebelión. El color negro simboliza la ausencia de miedo ante el abismo; ante la gran misión de los pueblos de vencer las cadenas de la superstición y la explotación. El pueblo consciente de sí mismo y para sí mismo, es como el relámpago que golpea implacable la oscuridad del yugo oligárquico histórico.
Color rojo: La reivindicación del poder popular. La lucha dignificatoria del bajo pueblo, para escribir su propia historia. Representa la ciencia roja del obrero y el campesino, de las mujeres, de los altivos, de los estudiantes, de los trabajadores, es la insurrección desatada. Representa la misión de unificar al pueblo en un destacamento avanzado de lucha contra la corrupción, el despotismo y la usura de la oligarquía anti-patria. Es la expresión de la refundación de Chile, de la construcción de la Patria Popular.