Alfredo Lagarrigue Rengifo (1891-1974) fue un ingeniero civil y político socialista chileno que se desempeñó como ministro de hacienda de la efímera República Socialista de Chile (1932). A pesar de su destacada participación en este gobierno (así como en el periodo revolucionario previo) y en la posterior fundación del Partido Socialista, la figura de Lagarrigue tiende a pasar desapercibida frente a otros protagonistas del periodo.
En este libro el profesor Marcelo Alvarado Meléndez desarrolla una detallada biografía de Lagarrigue abordando su trayectoria académica, profesional y política, así como la influencia que tuvo Lagarrigue en las discusiones sobre educación en el gobierno de Ibáñez del Campo y dentro de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Mención aparte merece la revalorización del “positivismo” como corriente filosófico-científica en Chile. Hoy en día, el “positivismo” es un concepto denigrado e incluso se ocupa a modo de insulto, pero a finales del Siglo XIX e inicios del XX, el positivismo era la vanguardia intelectual a escala planetaria. El positivismo de Lagarrigue fue la base intelectual de su sólida crítica al capitalismo liberal (que él consideraba irracional, injusto e inhumano) así como de su propuesta para un orden social, económico y moral superior: el socialismo.
El “revival” que ha vivido la tradición del socialismo chileno, nos ha acercado a la vida y el pensamiento de varios autores desconocidos o injustamente olvidados de nuestra historia nacional, Alfredo Lagarrigue es uno de estos ilustres personajes. Un científico comprometido con la sociedad y que ofreció sus conocimientos en favor de un Chile más justo.