Esta serie animada para adultos fue creada por el ruso-estadounidense Genndy Tartakovsky, y su desarrollo se desata en medio de lo que podríamos denominar estado de naturaleza de etapa primitiva, en el cual no existen milagros ni ayuda divina, y todo encarna un peligro que atenta contra la propia supervivencia. La serie retrata con brutal claridad la realidad del mundo, donde ninguna lágrima ni plegaria podría servir de ayuda para subsistir.

La serie mezcla elementos de ficción histórica con realidad, y es protagonizada por un cavernícola llamado “Lanza”, y una tiranosaurio llamada “Colmillo”, los cuales se ven presionados a consolidar una alianza para sobrevivir, esto debido a que ambos perdieron a sus familias en situaciones terribles (devoradas por bestias) y en cualquier momento surge la posibilidad de morir.

La serie nos lleva a un periodo de evolución donde existen animales primitivos gigantescos y extraños, criaturas asesinas, pestes, razas diferentes de primates-humanoides, además de tribus exóticas con habilidades impresionantes y peligrosas. En ese escenario, la trama sabe identificar como fluyen los pensamientos y sentimientos humanos del cavernícola “Lanza”. El protagonista arma vínculos y por ende sufre cuando recuerda a su familia, así como también fortalece la unidad amistosa con la Dinosaurio que le acompaña. El cavernícola también siente un respeto honorífico-ritual por los animales que debe matar para poder comer.

En ese mundo, la posibilidad de sobrevivir para un sujeto individual es casi nula y en innumerables ocasiones se debe luchar a muerte para no sucumbir, matando enemigos y otros seres vivos. Cuando los cercanos a “Lanza” están en peligro, este no duda en atacar y matar con todas sus fuerzas.

Es interesante como juega la combinación de las potencias cualitativas humanas: deseos, sentimientos, necesidad de sobrevivir e instintos. En esa realidad caótica de lucha y supervivencia, todos están en igualdad de condiciones, debido a que todo es un peligro latente entre uno y otro, y solo la unidad aumenta las posibilidades de sobrevivir o de alcanzar cierta paz.

En un momento de la travesía, Lanza y Colmillo se encuentran con una aparente esclava mujer fugitiva que tiene conocimientos superiores, ya que domina un lenguaje y ciertos artes, lo que nos deja entrever que en otros sectores del mundo ya existen civilizaciones desarrolladas con capacidad de capturar esclavos y construir ciudades. Por azares del destino, la esclava es recapturada por agentes de una desconocida civilización que lleva el logo del escorpión. En ese momento, todo queda listo para una expectante segunda temporada, pues Lanza y Colmillo irán por el rescate.