Por Luis Bozzo

Recomendación filmográfica: Judas y el Mesías Negro

Interesante cinta que nos relata parte de la vida del legendario activista afrodescendiente Fred Hampton, Presidente del Black Panther Party, su asesinato planificado de parte del FBI, e interpretación de los acontecimientos socio-políticos de los años 60 en Estados Unidos.

Fred Hampton destacaba por sobre otros líderes políticos, por su notable preparación teórica en socialismo científico, lo que le condujo a deducir que la revolución no tenía un carácter meramente racial sino popular. Esa convicción le llevo a unir fuerzas con agrupaciones políticas no solamente conformadas por negros, sino también por obreros y campesinos blancos y de otras razas. Formó la multirracial Rainbow Coalition.

Como gran orador de mística mesiánica y abrumador carisma, logró unificar numerosas fuerzas sociales, incentivar el programa de ayuda social de desayuno gratis para niños del partido y organizar acción política contra el sistema.

La policía estadounidense llevó a cabo una brutal e incisiva persecución y estrategias de contrainteligencia para desarticular el movimiento de Hampton, incendiando la sede del partido, encarcelando miembros, insertando infiltrados y soplones para sabotear la agrupación desde el interior. En ese contexto, el FBI infiltra a William O'Neal, un delincuente pagado que llega a ganarse la confianza del grupo y otorga valiosa información a la policía.

Con el correr del tiempo, O'Neal comienza a desatar un conflicto en su fuero interior, ya que comprende que sus camaradas luchan por una causa justa, mientras él les traiciona, -hace de judas- y vende información a la policía. Esta traición habría culminado con el asesinato de Hampton. O'Neal fue culpado de haber drogado a Hampton horas antes de la redada policial para que no pudiese despertar, recibiendo un infame disparo en su cama sin que haya opuesto resistencia.

Durante años O'Neal vive con una culpa y el 15 de enero de 1990 (Día de Martin Luther King), estuvo bebiendo e intentó lanzarse por una ventana de un departamento, lo que fue impedido por su tío, luego corrió hacia la carretera y murió atropellado. Su muerte fue catalogada como suicidio, cumpliendo una especie de final analógico con el ahorcamiento de Judas.