Comunicado oficial del Círculo Patriótico Chile respecto de los eventos que se están desarrollando en el este de Europa.

En estos tiempos en que los medios de comunicación en nuestras latitudes intentan disfrazar y maquillar realidades y que las circunstancias mundiales apremian a tomar posiciones, no hay lugar para medias tintas ni pacifismos estériles. El enemigo de los pueblos es uno sólo: el neoliberalismo atlantista representado por el predominio geopolítico, militar y económico de Estados Unidos y sus actuales aliados. Dentro de este contexto, Rusia es hoy una de las mayores fuerzas de contrapeso al avance y predominio de este enemigo común a los pueblos que buscan su autonomía, desarrollo y soberanía.

Como Círculo Patriótico Chile declaramos:

- Nuestra organización siempre ha mantenido una postura de abierta oposición al predominio geopolítico, económico y militar de Estados Unidos y sus aliados. Así mismo, condenamos el actuar de la OTAN como un instrumento de éstos para el impedimento del desarrollo autónomo y la soberanía de los pueblos.

- Como organización estamos comprometidos con la búsqueda de un mundo multipolar en el que cada región y cada pueblo tenga la posibilidad de desarrollarse en forma autónoma e independiente en un marco de igualdad, colaboración, fraternidad y entendimiento, sin los abusos e intervenciones que actualmente existen por parte de un polo geopolítico único representado por EE.UU. y la OTAN como su brazo militar.

- De esta forma, apoyamos la lucha por la independencia de los pueblos de Donetsk y Luhansk. En ese sentido, consideramos legítimo el llamado que han hecho sus autoridades autónomas a Rusia en busca de ayuda, sobre todo considerando las repetidas violaciones por parte del gobierno de Ucrania al alto al fuego (acuerdos de Minsk) además de su constante hostigamiento de la población rusoparlante.

- Como organización nunca hemos apoyado la guerra como un objetivo, pero somos conscientes de que, considerando el contexto geopolítico actual, hay ocasiones en que no queda otra opción. Los enfrentamientos bélicos siempre son una posibilidad, por lo que los pueblos que aspiran a un desarrollo autónomo y a la independencia frente al actual unipolarismo protegido por la OTAN deben estar siempre preparados para ella.

Teniendo todo esto en consideración, nuestra posición en el actual conflicto es a favor de la acción militar rusa en apoyo de lucha por la independencia de los pueblos de Donetsk y Lugansk, así como contrapeso geopolítico de la OTAN y sus aliados en la región.