A través de una revisión de la historia argentina. El autor examina el desarrollo de dos proyectos políticos denominados “nacionalistas”: el “Oligárquico” (asociado a las clases dominantes, de carácter autoritario y cómplice de las potencias imperialistas) y el “Revolucionario” (vinculado a las clases populares, de carácter democrático y anti-imperialista).
Para Spilimbergo, en los países semi-coloniales (como es el caso en América Latina) se deben dar “Revoluciones Nacionales”, lo que implica que las clases populares deben lograr de manera simultánea tanto la independencia económica de su país como la su propia liberación, respecto de las clases dominantes. Esto es, la conquista efectiva por parte de la clase trabajadora del sistema político-económico, con el fin de impulsar transformaciones totales y revolucionarias.
A pesar de lo antiguo de este ensayo, escrito originalmente en 1956, centrado en la historia de Argentina, recomendamos su lectura debido a su utilidad, la que nos permite distinguir el falso nacionalismo de la oligarquía, respecto del nacionalismo auténticamente popular. Este texto nos muestra una interpretación útil para entender el conflicto central de los países de Nuestra América a lo largo de su Historia.