También Puedes revisar los artículos y columnas:

Patria, Nación y Nacionalismo de la Praxis

Guerra de Clases como Guerra de liberación nacional

Nacionalismo y Proletariado en América del Sur

Socialismo Patriótico y Nacionalismo de la Praxis

El Nuevo Patriotismo está surgiendo

1-¿Qué es la Patria?

Los grupos humanos son por esencia un conglomerado gregario, seres sociales, cuya pervivencia radica en la organización político-colectiva, con el fin de asegurar el bien común. Por lo consiguiente, la Patria es una prolongación de esta comunidad particular, que reúne el pasado, presente y futuro del grupo humano. Por lo mismo, la patria es construcción constante de quienes la piensan, la defienden, la trabajan, y no de quienes la mancillan. Representa una unidad organizativa y defensiva político-cultural del pueblo colectivo, contra adversidades externas (invasores, imperialistas, saqueadores, etc) así como contra enemigos internos (tiranías, oligarquías, clases apátridas con intereses particulares, etc).

La Patria solo puede ser colectiva, y existir cuando se consolida un criterio político de bien común (sin individualismos o intereses de privilegio). La Patria es carne viva, prolongación de pueblo mismo, y no una entidad celestial, o la propiedad de una casta que anhele apropiarse de ella.

2-¿Cuál es la relación entre Patria y Lucha de clases?

Dijimos que la Patria es una prolongación material-existencial del pueblo, que se erige por quienes la piensen, la trabajan y la defienden, no de quienes instigan su detrimento. Por esto, los grupos privilegiados que usurpan la patria, no son parte del pueblo, sino enemigos de la patria. Son excrecencias parasitarias que es menester destruir.

Cuando el falso patriota niegue esta realidad, y hable de “unionismo de clases”, defendiendo la permanencia de explotadores u usureros por sobre los trabajadores, sabremos quién es el enemigo.

3-¿Cuál es la relación entre Patria y nacionalismo?

El nacionalismo como ideología política republicana, se consolida durante la revolución francesa en Occidente, cuyo proceso histórico desembocó en la caída del absolutismo. Los revolucionarios franceses demarcaron el concepto de soberanía, es decir, el núcleo del poder que rige sobre una comunidad. Antes, la soberanía la ejercía el monarca, cuyo poder “provenía de Dios”, en cambio los revolucionarios franceses, dijeron que el Poder soberano recaía en el pueblo, y era en ese instante, cuando el pueblo podía tener Patria, pues era dueño de su devenir.

No obstante, este proceso político occidental, culminará con la creación de los Estados-naciones modernos, donde ahora la burguesía se asienta como clase dominante, tomando el control político-económico, en detrimento de los trabajadores (proletarios). La patria de los burgueses, es el paraíso de la ganancia construido con sudor y sangre del pueblo.

Los burgueses no tienen otra patria que la fortuna y la acumulación depredadora ilimitada, pues el capitalismo toma una naturaleza supra-nacional, expandiéndose hacia todos los rincones de la tierra (imperialismo). Si los trabajadores no tienen patria, es porque se la han arrebatado y es un deber recuperarla. En esa realidad, corresponde que los pueblos laboriosos y revolucionarios, tomen el control del Estado-nación derrocando a las oligarquías dominantes y puedan construir su propio porvenir como comunidad. Este nacionalismo popular y de praxis (proveniente del seno popular) tiene naturaleza antiimperialista, anti-colonial, estratégico como contraataque y asegura la sobrevivencia de la patria y la libertad.

Cuando el nacionalista reaccionario y pro-burgués intente negar esta realidad, expondrá teorías anglosajonas como el darwinismo social de Spencer, postulados raciales o teológicos (para tratar de hermanar a explotadores y explotados en una situación donde siempre el pueblo trabajador se verá diezmado y sin autodeterminación). El nacionalista reaccionario puede incluso negar la explotación, aludiendo que la nación es orgánica e interclasista “por naturaleza”, o apelando a sentimentalismos chovinistas de “orgullo nacional”. Cuando el nacionalista reaccionario exhiba estos puntos, podremos identificarlo con facilidad. La nación solo tiene soberanía auténtica cuando los que la piensan, la trabajan y la defienden tomando el poder de mando colectivo.

4-¿Cuál es la relación entre patria e internacionalismo?

No debe comprenderse el internacionalismo como una necesaria contradicción del nacionalismo patriótico, sino como un análisis que comprende la realidad expansiva y supra-nacional de la depredación imperialista del capitalismo (globalización), explotando, esclavizando y exterminando pueblos. De ahí que todos los pueblos libres del mundo, deban enfrentar a los usureros de sus patrias para sobrellevar una lucha mundial efectiva. Los patriotas libres comprenden la riqueza de la diversidad de los pueblos y la peligrosidad del imperialismo y explotación inhumana, por ende tienen una posición de fraternidad, alianza y solidaridad para con todos los patriotas revolucionarios del mundo que se levantan contra la globalización expansiva. Los pueblos y el poder popular todavía no disputan la última batalla.