Por Meg Berríos

De acuerdo a Muaz Mussa, miembro del Comité del Frente Democrático para la Liberación de Palestina:

“El sionismo es un movimiento y respuesta de la alta y pequeña burguesía que no se ha desarrollado en el Medio Oriente en sí, sino a los alrededores de Europa capitalista e imperialista que ha estado persiguiendo a judíos. La burguesía “judía” (sionista) durante el tiempo se encontró con los proyectos imperialistas de Gran Bretaña y Francia para crear su base imperialista en una zona importante y estratégica por el sector del Medio Oriente, pero para entrar en mejor respuesta, ha tenido que adoptar las “creencias judías” para falsificar una historia que ante la opinión pública e internacional viera a “los judíos” como un pueblo indefenso ante las masacres antisemitas en el mundo”.

Entonces, la instauración sionista es cronológicamente nueva y carece de tradición religiosa, en comparación de la larga historia bíblica del pueblo judío. Los sionistas han alienado las creencias del judaísmo por medio del aprovechamiento para sensibilizar al mundo con propaganda sobre la persecución antisemita. Entonces, surge la propuesta de levantar un Estado sionista en un territorio llamado “tierra prometida”. Esta es una de las primeras bases para justificar la invasión no sólo a Palestina, sino a todo pueblo árabe y del Medio Oriente.

Palestina se encuentra en un lugar estratégico que une a tres continentes: Asia, África y Europa. Estos continentes además están conectados por las cuencas de Éufrates y del Nilo, convirtiéndose en una región geopolíticamente importante. Además Palestina, tiene tierras fértiles para trabajar en agricultura, permitiendo un desarrollo social, iniciando la “revolución Urbana”, edificándose ciudades.

Del siglo XVI hasta la I Guerra Mundial, el territorio de Palestina fue gobernado por el Imperio otomano. El pueblo de Palestina siempre resistió la invasión, mientras que en Europa el movimiento sionista iba extendiendo influencia ideológica, a la vez que existía un gran repudio cultural contra los judíos, considerados un pueblo nómade. Posteriormente Palestina pasa a manos de Gran Bretaña. En 1878 la población de árabes era de un 96.2% en comparación a los judíos que solo representaban un 3.2% del total. Durante la Inmigración de judíos (1882-1914) llegaron alrededor de 65.000, número que aumentó bajo mandato británico durante la Primera Guerra Mundial, culminando con la Declaración Balfour (1917), desembocando en un conflicto con los pobladores árabes. Gran Bretaña ha sido uno de los países culpables ya que junto a los sionistas, negó el derecho de soberanía sobre su propio territorio histórico a los palestinos. Por lo consiguiente, Winston Churchill (Primer ministro británico) también confirmó el apoyo hacia los sionistas. Los británicos emprendieron campañas publicitarias dirigidas a judíos pobres, con el fin de invitarlos a emigrar a Palestina.

Los palestinos observaban cómo las potencias occidentales decidían sobre su territorio de maneja injusta. En 1920, el territorio era arrebatado y se agudizaron los conflictos de convivencias entre palestinos y judíos. En los años posteriores, llegaban más inmigrantes judíos, constituyendo una cantidad cercana a los 108.825 habitantes, pero pese a esto, en el año 1931, la población judía no superaba el 17% del total.

En la década de los años treinta, prevalecieron huelgas y se articuló la lucha armada por parte de los palestinos para recuperar sus territorios, lo cual tuvo como respuesta la represión británica en 1936. Entre 1932 y 1936, siendo Hitler el Canciller de Alemania, más de 174.000 mil judíos emigraron hacia Palestina (duplicando su población). Entre los años 1937 y 1945, llegaron 119.800 judíos. Las propuestas de convertir a Palestina en un territorio dominado por un Estado israelí ganaban terreno, siendo la Segunda Guerra Mundial una consecuencia de aceleración para el asentamiento sionista. Cabe mencionar que los nazis veían con buenos ojos el crecimiento del sionismo, puesto que ambos movimientos tenían como finalidad erradicar a los judíos de Europa. Conocida es la historia de Martín Bormann (secretario privado de Hitler) quien describió que el caudillo alemán había planteado enviar judíos a Madagascar para que fundasen ahí su Estado.

En 1947, los conflictos entre palestinos y judíos iban en escalada. Gran Bretaña decidió poner sobre la mesa este problema en la ONU. Ante la presión de los medios y los antecedentes del holocausto, la ONU acordó finalmente, dividir el territorio en dos Estados: Estado árabe y Estado judío. Los árabes palestinos ejercerían soberanía sobre un 43% del territorio (siendo 92% de población en total). Los judíos ejercerían soberanía sobre un 56% del total de la superficie (siendo apenas un 8% de la población). Esto sin mencionar que los judíos obtuvieron las zonas más fértiles para el cultivo.

La Masacre de Deir Yassir

En 1948 ante el descontento y rechazo de la división territorial, Israel inició una guerra. Los sionistas aprovecharon esta ventaja para la preparación militar, ocupando ciudades árabes, despojando a los ciudadanos palestinos de manera ilegal, llevando a cabo una masacre en Deir Yassin. La población palestina asesinada fue de más de 100 personas incluyendo hombres, niños y mujeres. Cerca de 300.000 palestinos fueron expulsados de sus ciudades.

Hubo una intervención de soldados árabes vecinos después de que Israel se anunciara como un Estado oficial, pero aun así, la batalla fue desigual. El ejército israelí contaba con 90.000 soldados y los árabes con 68.000. Esto produjo que Israel obtuviera un 78% de territorio palestino, quedando Cisjordania bajo el control de Jordania y la franja de Gaza bajo el dominio egipcio. De los 500 pueblos palestinos, 400 fueron destruidos. En Enero de 1949, después de la guerra, fueron exiliados cerca de 800.000 palestinos hacia Jordania, Líbano, Siria, Gaza y Cisjordania. Posteriormente, Israel comenzó la guerra de Suez en 1956, la guerra de los 6 días en 1967 y la invasión de Líbano en 1982.

Ya en 1965, se habían creado organizaciones revolucionarias de guerrillas en Palestina, con el propósito de construir un Estado laico. En 1971, la ONU promulgó la resolución 2.787 sobre los derechos “inalienables” del pueblo palestino, pero bajo el mando de Ariel Sharón. Israel mató a 104 palestinos destruyendo 2.000 hogares. Por otro lado, la legislación promulgada ante la resolución 181 a favor de Israel, ha sido una excusa para tomar territorio palestino ante la “necesidad” que tenían los judíos de tener un Estado. Esta resolución no tuvo consideración alguna sobre las posiciones palestinas.

La Intifada

La rebelión palestina general comienza en Diciembre de 1987. La Intifada significa “el despertar a sobresaltos” o “Guerra de las piedras”, lo cual es el resultado de la resistencia de dos décadas ante la ocupación colonial israelí en Gaza y Cisjordania. Esta forma de manifestación se originó con medios pacíficos por vía de huelgas, manifestaciones, el no pago de impuestos y todo lo que implicaba el boicoteo hacia los israelíes.

Los residentes en los campos de refugiados de Gaza y Cisjordania son los que más han sufrido ante la confrontación, por ende formaron comités y organizaciones colectivas para donar alimentos, implementos y ayuda hospitalaria, colaboración para proteger a los negocios locales que eran saqueados por el ejército israelí. También se crearon comités para reducir la dependencia económica de los palestinos, dando gran importancia a la producción agrícola, pudiendo alimentar a la población perjudicada por toques de queda.

Las mujeres han jugado un papel primordial ante la organización de los comités, siendo participantes activas en el movimiento político o social, como en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Frente Democrático, Partido Comunista, Corriente islámica, entre otros. Mediante la colectivización, solidaridad entre grupos palestinos y financiamiento entre ellos, también tenían como propósito aislar los intereses israelíes.

Tras la rebelión civil que ha ocurrido en Gaza y Cisjordania, hay una ola de palestinos heridos, muertos y desaparecidos. Los niños crecen sin educación, sufriendo daños físicos y psicológicos. Solamente se abastecen gracias a la ayuda internacional entregada por fundaciones de apoyo al pueblo palestino. Aun así, la Intifada ha facilitado un levantamiento popular de carácter patriótico, donde todos los sectores sociales y diversas ideologías, participan de la causa de la liberación palestina.

Nacionalismo palestino

La OLP (Organización para la Liberación de Palestina), es una colectividad que reivindica el nacionalismo palestino y fue creada en 1964, conformada por variados movimientos y partidos como Al-Fatah (en su mayoría), Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP),Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y Partido Comunista.

La OLP tiene un rol importante como organismo de colectivización y fuerza del pueblo de Palestina, marcando una forma de acción política contra la invasión, con la unión de todos los sectores del país. Así con el tiempo la OLP, definió importancia en la lucha por una emancipación de Palestina, hasta que en el 1988 proclamó la Independencia de Palestina, buscando el reconocimiento internacional para frenar toda la corrupción sistemática e ilegal de Israel.

La OLP ha tenido gran influencia para la defensa de Palestina con una integración nacional y defensa en su territorio, salvaguardando su cultura y tradiciones por medio de una lucha popular, por lo que Gaza y Cisjordania se han convertido en sitios emblemáticos de resistencia y acción política contra la invasión y colonización sionista.

En 1987, se crea Hamás; primer movimiento islamita pro-liberación, siendo respaldado por palestinos, puesto a que estaban limpios de todo antecedente de corrupción, ofreciendo servicios de salud y alimentación y al mismo tiempo, siendo una organización que busca la independencia palestina con métodos radicales. Tanto la OLP y Hamás son organizaciones que suscriben acuerdos para defender el territorio palestino, donde la OLP (Al-Fatah) controla el sector de Cisjordania y Hamás controla la Franja de Gaza.

Gaza

Hasta el día de hoy se han registrado asesinatos del expansionismo israelí en territorio palestino. Desde el 10 de Mayo del presente año, Israel continúa sus ataques a Gaza con al menos 227 palestinos muertos y 18 clínicas, hospitales destruidos y 2 médicos fallecidos en la Franja de Gaza. El Ejército israelí reconoció que entre los objetivos bombardeados se incluía lugares de almacenamiento de armas por parte de Hamás.

Sionismo en Chile

Por medio de la llamada Fundación “Aliados de Israel”, se han adherido políticos, militares, cristianos evangelistas, entre otros. Esta tiene como propósito, influir en aspectos legislativos y judiciales defendiendo intereses sionistas en varios países latinoamericanos y Chile no es la excepción.

En el 2018, la embajada sionista había declarado un interés en Chile, por medio del ex Embajador Edat Hayek. Estos conversaron con distintas autoridades para intervenir sobre recursos los acuáticos del país. Hayek cuenta con una megaplanta de desalación Sorek en territorio palestino; esta planta genera 150 millones de metros cúbicos al año. Esta misma oferta ha sido propuesta en distintos países latinoamericanos.

En la Patagonia, entre Chile-Argentina existe una aparición de israelíes de manera masiva, sobretodo una compra simultánea de terrenos patagónicos y esto es de mantenerse en alerta. Recordemos el importante valor comercial de los territorios patagónicos. Ahí el Estado-nacional debiese plantar una fuerte política de protección y prohibición de toda forma de privatización.

En la Araucanía, Jaime Salinas, alcalde de Temuco, inauguró un monumento Janukiá Luz, un candelabro de nueve brazos, donación hecha por la Comunidad de Israelita de Temuco. Esto ha generado un disgusto en todo el Wallmapu, el rechazo de la comunidad palestina en Chile. Como consecuencia de ello, se han organizado manifestaciones para la eliminación de esta figura tan polémica, condenando al Estado de Israel por su ilegitimidad y crueldad.

Conclusiones

El sionismo es un movimiento político-religioso sumamente peligroso, que con vehemencia fanática y mesiánica avanza mediante el exterminio y la esclavitud de otros pueblos, utilizando medios políticos, económicos y bélicos para sus fines. El sionismo encarna la esencia de la ultraderecha, con racismo, supremacismo, irracionalismo, odiosidad a la diferencia, y una adhesión extrema al imperio de los mercaderes y del capitalismo.

Antisemitismo y antisionismo no son sinónimos. El Antisemitismo representa una odiosidad racial o religiosa contra el pueblo judío y otras comunidades humanas consideradas semitas. El Antisionismo es un movimiento Anticolonialista y antiimperialista, por la defensa legítima y soberana de los pueblos que son arrasados por la violencia. Estas diferencias deben ser conocidas para evitar confusiones.

El sionismo afecta a Palestina directamente en la actualidad, pero puede amenazar a cualquier pueblo. Es menester lucha internacional organizada para dirigir todos los ataques contra todos los satélites del occidentalismo.

Bibliografía:

-¡Palestina Libre!, 50 años de la ocupación ilegal (parte I). https://radiorecuperandomemoria.com/2017/07/26/palestina-libre-50- anos-de-una-ocupacion-ilegal partei/#:~:text=En%20noviembre%20de%201947%2C%20maniobr%C3%B3, 54%25%20del%20territorio%20a%20Israel.

-La Intifada: Solidaridad política y social en la lucha nacional palestina. Doris Musalem Rahal (1993). https://www.redalyc.org/pdf/267/26700317.pdf

-La nueva Nakba: Consecuencias del “Acuerdo del Siglo” para Palestina. https://www.telesurtv.net/telesuragenda/acuerdo-del-siglo-israelpalestina consecuencias-20190514-0025.html

-Registran 277 palestinos fallecidos tras ataques de Israel. https://www.telesurtv.net/news/palestina-registran-fallecidos-ataquesisrael-20210523-0016.html

-Irán pondera resistencia de Palestina ante ataques de Israel. https://www.telesurtv.net/news/iran-pondera-resistencia-palestina-anteataques-israel-20210522-0017.html

-El sionismo nada en robo, crímenes y espejismos http://olca.cl/articulo/nota.php?id=108425

-Chilenos protestan por polémica instalación de monumento proisraelí. https://www.hispantv.com/noticias/chile/490358/israel-monumentopalestinos