Por Piero Vásquez

Hace unos días en el canal de televisión La Red, a través de su programa nocturno Mentiras Verdaderas, se emitió un segmento humorístico en el que se parodió el actuar de los militares de más alto rango contra subordinados de las escalas más bajas dentro de las filas del Ejército. Se desprende que aquellas situaciones ocurrirían esencialmente dentro del servicio militar contra los conscriptos carentes de todo rango o de rangos bajos como el de cabo [1]. Posterior a la transmisión, el Ejército de Chile (sus más altas jerarquías y representantes, mejor dicho) envió un comunicado en Twitter hacia el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, indicando su “malestar y pesar” en el que se encontraban como institución, debido a la rutina de humor en cuestión [2]. Ahora bien, después de todo, si lo pensamos de manera fría y detenida, ¿Cuál es el alboroto por un simple programa? Si le prestamos atención a lo que no nos gusta, irónicamente más atención le damos, e incluso más popularidad le entregamos como en este caso, cuando pudo haber sido una simple rutina sin pena ni gloria.

Ciertamente el Ejército de Chile como institución cumple un rol geoestratégico y de seguridad de suma relevancia, pero, ¿Acaso lo convierte en una institución infalible ante las críticas y rutinas de humor? Desde el punto de vista de quien escribe este artículo, un ejército solo puede ser inmune a humoradas y parodias si tan solo sus acciones fuesen dignas más de alabanzas y homenajes, que de menosprecio y burlas por parte de la población civil. Y bueno, ya sabemos cómo ha sido la relación histórica de un buen grueso de la población nacional civil con respecto de la institución castrense, que no ha sido del todo cordial. Ahora la pregunta es: en vez de lamentarnos, ¿Por qué no reírnos un rato? ¿Afectará tanto esta rutina a un ejército que ya, desde hace mucho antes, no cuenta con el apoyo moral de gran parte de los civiles?.

A estas alturas, ya no nos sorprenden estas respuestas de sectores reaccionarios, los “chupafusiles”, basadas en verdaderas nimiedades. Ya vemos el lloriqueo injustificado, principalmente de usuarios indignados porque en este u otro programa se emitió algo que no les gustó, y estaría bien tratándose de civiles, pero, ¿Del ejército? Hablamos de palabras mayores parece. Y si los milicos están asustados, es por su historial de casos de corrupción, sobre todo desde sus altos mandos, cuyas acciones les han valido la burla y el odio de todo un pueblo. Ahora bien, la libertad de expresión, ¿Hasta qué punto llega? ¿Existen elementos no se deben tocar? ¿O es tan solo una estrategia ideológica de ciertos grupos de derecha “independientes” para agarrarse de algún tópico con objeto de polemizar y seguir satanizando opositores? Adivinen cuál es la respuesta. Más allá del grito en el cielo emitido por este ejército que escribe con la mano y borra con el codo, otro punto a tratar, es el que tiene relación con grupos de la más extrema derecha sobre todo libertaria (no se dejen guiar por el nombre; es una simple estrategia de márketing de parte de estos tipos para cometer y validad atrocidades en nombre de una supuesta “libertad”) que en el fondo son los mismos fachos de siempre, pero de clóset.

Sin pretender defender personalmente al canal La Red, pues de hecho quien escribe no tiene ninguna relación con este, hemos de decir que han sido lo suficientemente astutos como para convertir una pequeña rutina en una gran polémica. Pero bueno, ¿Qué vamos a esperar de los impresentables derechistas libertarios? Nada más piensen que creen que con un Estado débil minarquista y sin industria (pues nunca hablan de industrialización) se solucionarán todos nuestros problemas y seremos poco más que una Noruega, una Irlanda, una Nueva Zelanda o una Suiza en Sudamérica. Y considerando la oligarquía y el monopolio mercantil que tendremos, ¡sería el infierno para los trabajadores más humildes de este país! Volviendo al tema central, observamos la parcialidad con la que actúan estos grupos, defendiendo lo indefendible, lo que es gracioso, porque hace poco este mismo canal emitió otro capítulo del mismo segmento humorístico, pero, ¡ahora burlándose de los políticos de la izquierda parlamentaria actual! [3] ¿No que La Red era un canal poco más que “zurdo”, según los fachos llorones de Twitter y YT?

Cuando se presenta la parada militar, cada 19 de septiembre, con gusto me la pierdo y mejor me pongo a ver cómo arde internet. Si tenemos que burlarnos de una institución del Estado que desde hace tiempo ha distado mucho de ser íntegra, tenemos que hacerlo. No es porque sea chistoso, sino porque es un deber; hay que hacerles saber que prácticamente nadie está con ellos, al igual que con Carabineros; funados ya desde hace miles de años en esta tierra. El pueblo chileno, pluricultural en origen, ya ha sufrido mucho de la mano de esta despreciable oligarquía y sus sátrapas con uniforme. Que se haya televisado y vuelto parodia, no es más que la consecuencia de lo que quiere y piensa la gente. Total, paradójicamente, es así como les gusta el mundo a los libertarios, ¿No? Oferta y demanda, cosa que no cuaja con su rancio conservadurismo. Si polemizas con algo que en efecto NO te gusta, no le harás publicidad gratis. Y esto si bien no es más que una estrategia de márketing, cuestión que hay que tener siempre presente, es por lo mismo que ha cobrado sintonía, porque hay gente que lo quiere ver.

Una vez más los defensores del libre mercado que se mojan al ver a militares de alto rango (recordemos que son fachos el clóset) vuelven a dispararse en los pies. No obstante, hay que darles el mérito a los uniformados: jubilan antes por tener un sistema de pensiones diferente y privilegiado con cierto financiamiento fiscal, mientras los más pérkines, los que visten de chalequitos amarillos, defienden un sistema previsional que a ellos mismos los dejará en la ruina (aunque lo edulcoran con el pensamiento mediocre con que “Venezuela” y “Cuba”). ¡Báncate los datos, fachito!

Notas:

1. Ver https://www.youtube.com/watch?v=YR9GWxfg65I

2.https://www.encancha.cl/tiempo-x/television/2021/4/18/un-militar-de-verdad-el-sketch-de-politicamente-incorrecto-que-provoco-la-molestia-del-ejercito-con-la-red-90900.html

3.Ver https://www.youtube.com/watch?v=i2CZuZY0oDA