Año Nuevo 2021

Dic 31, 2020
No podríamos desear felices fiestas cuando vivimos en carne propia aquel periodo de convulsión histórica y de crisis que recién comienza. El sueño de la felicidad no llega por azares del destino, debe conquistarse, más no buscamos la felicidad sino la verdad. Ser hijos del pueblo nos obliga a prepararnos para el largo invierno, y luchar comunitariamente para derrotar la etapa más oscura del peso de la noche. Aún no se libra la última batalla, quedan muchas y prestos estamos.

No podríamos desear paz, ¿Qué paz? ¿La paz donde reina con descaro y tranquilidad la oligarquía? ¿La paz de las migajas y el aturdimiento del conformismo? ¿La paz que se acepta cuando el tirano nos impone su voluntad? predicar paz en tales condiciones es traición, una infamia. No os deseamos paz, nosotros llamamos a la lucha, no al martirio, sino a la victoria, abrir las puertas de la gran epopeya del pueblo, agitar la antorcha para mantener vivo el fuego combativo-prometeico del futuro soberano.

El derrotismo y el nihilismo del canalla que proclama: "nada se puede hacer", pueden producir soñadores infértiles a la espera de milagros, perdiéndose en el mar inútil de los disparates de la mente, pero nunca surgirán de ese desierto carente de valor, ni libertadores ni héroes. No se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo, y el verdadero pensamiento actúa golpeando la realidad estática del mundo.

*Nota: El mural futurista de Julio Escamez estuvo en la sala de Concejo en la Municipalidad de Chillán bastante tiempo hasta que fue borrado luego del Golpe de Estado.