La Cuarta Teoría Política, es una propuesta del académico y teórico ruso Alexander Dugin, formulada principalmente, en base a los fundamentos filosóficos de Martín Heidegger. La prensa occidental, ha creado mitos absurdos sobre Dugin, -que el mismo ha desmentido riendo-. Lo han denominado; "Rasputín" de Putin, toda vez que el Profesor, es profundamente crítico del gobierno liberal y pro-occidental de la Rusia actual. También lo han calificado de "nacional-bolchevique", ideología a la que adhirió, pero considera superada y derrotada (surgida además en la Alemania de los años 20, y no en Rusia como suele creerse).
 
La 4TP, se presenta como una superación de las tres grandes teorías políticas de la modernidad (post-revolución francesa); la Primera Teoría Política, sería el liberalismo, cuyo sujeto es el individuo y su proyección en el mercado. La Segunda Teoría, es el socialismo, cuyo sujeto es el colectivo-clase. La Tercería Teoría Política, sería el nazi/fascismo, cuyo sujeto es la raza y su expresión en un "espacio vital". A grandes rasgos, dice que la 3TP, fue destruida en la II Guerra Mundial. La 2TP, derrotada con la caída de la URSS (sólo sobreviviendo socialismos patrióticos, en las periferias del mundo no occidental). En este panorama, se consolida una hegemonía del liberalismo, una democracia-liberal totalizante, comenzando la era global.
 
En la globalización, pueden existir casi exclusivamente, el mercado y la prensa propagandística hiper-interconectada. Las fronteras nacionales y las soberanías se diluyen. Se elimina todo indicio de arraigo colectivo, o sentido de pertenencia comunitaria, y en su lugar, reina el individuo absoluto, el consumista, competidor, exitista y cosmopolita.
 
La Cuarta Teoría Política, plantea vencer la modernidad liberal, con una proposición pre-moderna (traidicionalismo) o post-moderna (futurismo). Ahí estudia variados autores, como; Alain De Benoist, Carl Schmitt, Faye, Evola, Sorel, Nietzsche, etc. El sujeto de la Cuarta Teoría, es el Dasein (Ser auténtico), planteado por Heidegger, y cuyo significado es "Ser-ahí". El Dasein es múltiple, diverso y toma diferentes expresiones, al ser arrojado en el mundo (interacción con el medio). Por ello, cada pueblo o nación, tiene un Dasein diferente y particular, de acuerdo a la variación de condiciones. Por el contrario, la globalización totalizante-expansiva, se caracteriza en el Dasman (Ser-inauténtico). El liberalismo transmuta en la única realidad indiscutible, donde la vida del individuo se programa similarmente, en todas partes del mundo.
 
Es común que Dugin, haya expuesto que el bolivarianismo, el guevarismo o el peronismo, entre otros, resulten elementos importantes del Ser de América del sur, por ende, la 4TP no es una teoría de exportación euroasianista, sino que llama a todos los pueblos del mundo, a encontrar su Dasein, y emprender el combate contra el imperialismo liberal hegemónico. Es la proclama de los bárbaros extremistas de las periferias, atacando el centro de gravedad decadente occidental-liberal.
 
Otra de las características esenciales de la 4TP, es el planteamiento de la Geopolítica Multipolar, de soberanías continentales y diplomacia geoestratégica, en contraposición, al mundo unipolar-expansivo liberal, promotor del imperialismo y la guerra.
 
El Círculo Patriótico, considera interesante de retomar: el anti-liberalismo y anti-occidentalismo radical de la Cuarta Teoría Política, el estudio del Dasein (Ser-auténtico), y por cierto, el desarrollo de una geopolítica multipolar, que sería favorable para nuestra América del Sur.
 
Manifestamos críticas respecto al tradicionalismo o la konservative revolution, las que no se condicen con nuestra realidad continental, la que llama a derrotar al colonialismo, emprender la revolución, y derrocar las oligarquías plutocráticas pro-occidentales Por lo mismo, hemos visto necesidad de entablar un revisionismo de la tradición, y aspirar a posiciones futuristas.
 
El Círculo Patriótico, estudia numerosas corrientes anti-liberales. El día de ayer expusimos la definición de Cuarta Teoría Política, (definición, no reivindicación como suponen torpemente algunos acéfalos y niñatos serviles a la reacción) A continuación; un artículo donde exponemos los puntos críticos y confrontacionales que percibimos con la Cuarta Teoría Política. La ignorancia debe ser combatida; es un arma de los explotadores del pueblo.
 
Artículo publicado originalmente en el 3° Número de la Revista Herejía (Versión simplificada).
 
El propio Dugin ha reconocido ser un mero intérprete de la Cuarta Teoría Política, siendo el verdadero impulsor de ésta teoría, el filósofo alemán Martín Heidegger con el estudio del Ser, el tiempo y la existencia auténtica principalmente.
 
Hemos visto que han surgido variados errores de interpretación y análisis, respecto de la Cuarta Teoría Política, tanto de detractores e inclusive de seguidores de la misma, en cuanto:
 
1-La 4TP no es una evolución adaptativa de la 3TP (Nazismo/fascismo) ni tampoco un sinónimo del nazbol (corriente ideológica que compitió contra el nazismo por el trono de la tercera posición), es una teoría que contradice, niega y se opone a las principales ideologías de la modernidad.
 
2-La 4TP no es sinónimo de tradicionalismo necesariamente, aún teniendo en cuenta que el movimiento euroasiático y agrupaciones europeas diversas, retoman autores de la Konservative Revolution, del evolianismo o la denominada Nueva derecha, siendo en ese continente; elementos de realismo político que no tendrían ningún sentido en otras latitudes, como en China, Libia o Corea del Norte, ( la 4TP valora la ideología Juche, que en su composición atea, es expresión del Ser auténtico de Corea).
 
3-Siguiendo el planteamiento anterior, América no debería reconocerse como el hijo bastardo de occidente -jamás-, sino como una proto-civilización original, que expulse de su futuro, todo vestigio metafísico inútil; medievalismos recalcitrantes, romanticismos monárquicos y demáses lastres mesiánicos, ajenos a nuestra misión continental. Vencer la superstición y construir una civilización del hombre libre (freedom is not liberty) es el tejido libertador de nuestro Ser originario. El guerrillero popular y justiciero que escala montañas, y no el gordinflón occidental.
 
4-Uno de los puntos débiles (que el mismo Dugin llama a complementar) de la 4TP, es el planteamiento de una teoría económica contraria a la del capitalismo liberal, reinante en el mundo. Las posturas primitivistas, aislacionismos campestres o de trueque, tienen poco auge y nulo peso para combatir en un debate real y en la praxis.
 
5-Complementando el punto 4, cabe decir que; la tendencia es concebir en el tradicionalismo, una única opción a la modernidad, olvidando que es posible construir una alternativa post-moderna (Con el impacto mundial de la pandemia del COVID-19, Dugin ha estado apostando por los nacionalismos industriales,socialistas, autocráticos de fronteras cerradas). Ahí es donde entra otra propuesta interesante como el arqueofuturismo, y los desarrollismos soberanistas industriales nacionalistas (aplicados actualmente contra la eventual caída liberal), como vía estratégica para comenzar a contrarrestar el expansionismo liberal de mercado, precisamente desde el multipolarismo, fortaleciendo nacionalismos del entendimiento.
 
6-Otro de los errores o puntos débiles de la 4TP, es plantear un error histórico y filosófico (similar al tercerposicionismo), demasiado ortodoxo, sobre el materialismo;- corriente filosófica del mundo antiguo y no de la modernidad-, incluso presocrática, que en muchas casos desprende una mejor figura del Dasein de la antigua civilización helénica; como el uso de la razón (no confundir con racionalismo) y la voluntad (praxis o acción transformadora del mundo). Bajo esos parámetros, hemos visto necesario, exponer un "revisionismo de la tradición", sobretodo en América, África y Asia, cuya exportación aún residual del tradicionalismo occidental, podría significar el aplastamiento de un Dasein original en estos continentes, o simplemente sus particularidades esenciales.
 
Curioso es que el filósofo materialista, Louis Althusser (el mejor estudioso de Gramsci), haya reconocido una corriente materialista subterránea aleatoria en el trabajo de Heidegger:
 
"He mencionado a Heidegger. Precisamente encontramos en él, que evidentemente no es ni epicúreo ni atomista, un movimiento de pensamiento análogo. Es sabido que él rechaza toda cuestión sobre el Origen, toda cuestión sobre la Causa y el Fin del mundo. Pero además hay en él toda una serie de desarrollos en torno a la expresión «es gibt», «hay», «es dado así», que retoman la inspiración de Epicuro. «Hay el mundo, la materia, los hombres»... Una filosofía del «es gibt», del «es dado así» le ajusta las cuentas a todas las cuestiones clásicas acerca del Origen, etc. Y «abre» un claro que restaura una especie de contingencia trascendental del mundo, al que somos «arrojados», y del sentido del mundo, que nos remite a la apertura del Ser, a la pulsión original del Ser, a su «envío» más allá del cual no hay nada que buscar. Así, el mundo es para nosotros un «don», un «hecho de hecho» que no hemos elegido, y que se «abre» delante de nosotros en la facticidad de su contingencia, más allá incluso de esta facticidad en esto que no es solamente un levantar acta, sino un «ser-en-el-mundo» que ordena todo Sentido posible. «El Dasein es el guardián del ser». Todo está contenido en el «da». ¿Qué queda para la filosofía? Una vez más, pero en el modo trascendental, levantar acta del «es gibt» y de sus requisitos, o de sus efectos en su infranqueable «estar dado». ¿Es todo esto todavía materialismo? La cuestión no tiene mucho sentido en Heidegger, que se coloca deliberadamente fuera de las grandes divisiones y denominaciones de la filosofía occidental"
 
Bibliografía
 
1-Althusser L. "Para un Materialismo Aleatorio". Arena Libros. Madrid (2002)
2-Dugin A. "La Cuarta Teoría Política". Ediciones Nueva República. Barcelona (2013)